Tratamientos de fertilidad


En aproximadamente dos meses, el especialista en reproducción llega al diagnóstico de porqué una pareja no puede tener hijos.

El tratamiento entonces, debe comenzar inmediatamente ya que la pérdida innecesaria de tiempo los desgasta, disminuyendo las posibilidades de éxito.
Los problemas de infertilidad comprometen a ambos integrantes de una pareja, y su estudio y evaluación debe respetar la integridad de la misma. Es clara la enorme frustración que representa la imposibilidad de tener hijos, y el fragil equilibrio en el que se encuentra una pareja ante esta situación. Lo primero que deben hacer es consultar a un especialista en reproducción ya que muchas veces, profesionales no especializados, realizan estudios y/o tratamientos innecesarios que postergan e incluso evitan el logro del embarazo.

Una vez hecho el diagnóstico, es momento entonces de plantear un tratamiento, y es importante recalcar que en la mayoría de los casos el embarazo se logra con tratamientos simples.
Estos incluyen inducir o estimular la ovulación con hormonas, en casos de problemas ovulatorios; tratamientos antibióticos en determinadas infecciones del hombre o la mujer; corrección quirúrgica a través de la laparoscopía en casos de quistes, adherencias, endometriosis etc.
En el caso del hombre, tratamiento quirúrgico en el caso de varicocele o tratamiento médico si el andrólogo así lo considerare. Derivación al sexólogo o psicólogo si fuese necesario.

Tipos de tratamiento
En los ultimos años ha habido cambios significativos en el estudio y tratamiento de la esterilidad humana. Actualmente se puede decir que la mayoría de las parejas tienen posibilidades de lograr el embarazo, aunque a veces es necesario la realización de varios ciclos de tratamiento. El médico tiene la obligación de ofrecer toda la información en cuanto a estudios, tratamientos, costos (ya que es sabido que no hay cobertura de las obras sociales ni de las prepagas), tiempos (ya que aveces se necesitan meses o años), posibilidades de éxito (que es variable en cada pareja) y complicaciones de los mismos.
Con toda ésta información ya clarificada, la pareja estará mas preparada para decidir sobre el comienzo de su tratamiento.
 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.