4 MESES

 

Puede que tu bebé quiera comer más desde este mes, su estómago crece y sus actividades le requieren mayor consumo de energías. Aliméntalo siempre en un ambiente tranquilo para evitar distracciones.

Algunos pediatras recomiendan la incorporación de sólidos desde este mes, pero recuerda que todo lo que tu bebé necesita hasta cumplir los seis meses lo obtiene de la leche materna. Su tracto digestivo no está maduro aún y los sólidos deben incorporarse paulatinamente y con precaución. Los alimentos se deben probar individualmente, esperando 24 hs. entre uno y otro para comprobar si tu bebé reacciona alérgicamente a ellos.
La visión que tiene de su entorno va cambiando a medida que adquiere nuevas habilidades. Si lo pones boca abajo notarás que ya se sostiene con sus brazos. También comienza a girar sobre sí mismo (rolar), dándose vuelta cuando está de espaldas y viceversa.

Ahora puede llegar a objetos que antes no alcanzaba, recuerda que a medida que el bebé crece la casa sube. No dejes a su alcance cosas que puedan hacerle daño, en esta etapa ya se lleva objetos a la boca luego de estudiarlos.
Ayúdalo a ejercitarse poniéndole objetos que pueda alcanzar con un poco de esfuerzo, felicítalo y lograrás que vaya adquiriendo seguridad.

Su lenguaje madura y se da cuenta  de que genera reacciones con él, por eso empieza a ejercitarlo en casa momento: mientras está con vos, mientras juega solo. Intentará repetir los “ajo” y las morisquetas que haces. Sus sonidos son mucho más intensos y  prueba con las letras F, Z, V y S.

Le gusta estar con los demás pero se torna más desconfiado. Aunque sea gente de su entorno, le tomará un tiempo entrar en confianza. Nunca obligues a tu bebé a interactuar con alguien si no lo desea, dale tiempo para que se familiarice.

Cómo jugar con tu bebé de 4 meses

Tu bebé ya distingue los colores en sus combinaciones de bajo contraste (amarillo y naranja, por ejemplo) elije para él juguetes coloridos, con distintos personajes y formas, en lo posible también con algunas texturas.

Agarra y deja los juguetes en un movimiento totalmente voluntario. Puedes guardar parte de sus chiches por una o dos semanas y dárselos de nuevo para que los re descubra, para él serán como totalmente nuevos y le despertarán curiosidad. Elije aquellos que premien sus esfuerzos, el bebé explora la relación causa-efecto. Se concentrará mucho y tendrá momentos en los que preferirá jugar solo.

Le gustará que le cubras la cara con una tela fina y que usando su nombre le preguntes ¿Donde está…? y que luego lo descubras.

Este juego es muy positivo para su desarrollo y le ayudará a ir asimilando la idea de que su mamá está y no está, y que siempre regresa. Con el tiempo verás que será él quien te proponga este juego tapándose y sacándose la tela (muchas veces una remera que le has cambiado, un babero, una toallita). Le divierte y le causa mucha risa.
Guíalo para que pueda disfrutar activamente de la música tomando sus bracitos con suavidad y ayudándole a seguir ritmos, verás cómo (luego de algunos intentos) él trata de hacerlo solo.
Repite todas las palabras que tu bebé pronuncie, enséñale otras y felicítalo con un beso especial cada vez que te muestre algo nuevo.
En esta etapa, disfruta más el momento del baño, es apropiado que coloques en la bañera chiches con los que pueda divertirse.
 Tu bebé adquiere autonomía día a día, nunca lo dejes sobre superficies altas de las que pueda caerse. Si ya come sólidos, recuerda que todo debe estar muy pisado o procesado para evitar atragantamientos.

Vacunas
A esta edad tu bebé tiene que  recibir las segunda  dosis contra: difteria, polio, tétanos, coqueluche, y  Haemophilus Influenzae tipo B.
Pueden recibirla en una sola aplicación vacuna quíntuple con salk o como cuádruple mas sabin oral.
Podés revisar el calendario de Crecer Juntos.

Cuándo llamar al pediatra
Si el bebé presenta fiebre, irritabilidad, letargia, rash cutáneo, tos, dificultad respiratoria.
Si no se alimenta, si tiene diarrea o vómitos.

Recomendaciones para los padres

  • Respetar el descanso y la intimidad de la pareja.
  • Ocuparse de los otros hijos e integrarlos al cuidado del nuevo hermanito.
  • Estimular al padre a que se haga cargo de algunos cuidados del niño.

Prevención de accidentes

  • La silla de auto va en el asiento trasero mirando hacia atrás.
  • No dejarlo solo en alturas. Es mejor dejarlo en el suelo en un lugar seguro.
  • No dejarlo solo en la bañera, ni con niños pequeños o animales.
  • No fumar en el auto o dentro de la casa.

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.