Luxación congénita de cadera


Existen tres grados de displasia de cadera: subluxable, luxable y luxada.Ésta última, la mas grave, es la que siempre es detectada por el pediatra en la sala de partos.

¿Porqué se hace ecografía de caderas a los bebés?
Como las displasias subluxables y luxables presentan mayor dificultad para su diagnóstico, siempre se debe realizar una ecografía o una radiografía de caderas entre el segundo y tercer mes de vida para descartarla.
La ecografía dinámica de cadera es un examen de excelente sensibilidad para detectar precozmente los problemas congénitos de cadera.
Si bien el 0.5% de todos los recién nacidos poseen caderas laxas y con posibilidad de que se luxen, un gran porcentaje retrogradan espontáneamente.
Las caderas inestables y con posibilidad de que se luxen pueden ser correctamente diagnosticadas con la ecografía, este estudio no debe realizarse antes del mes de vida porque debemos esperar a que se fortalezcan o de lo contrario podría caerse en errores diagnósticos.

¿Cómo se diagnostica una luxación?
Para el diagnóstico de esta afección sigue siendo clave el examen físico. Por este motivo el neonatólogo, aprovechando la laxitud de los ligamentos propia de todos los recién nacidos, realiza la maniobra de Barlow y Ortolani. Con esta maniobra se intenta ver si la cadera se luxa y si se puede volver a ubicar en su lugar respectivamente, de ésta manera se hace diagnóstico de LCC.
En la parte mas proximal de la pierna hay un hueso llamado fémur que asienta en al cadera. Cuando ésta no es lo suficientemente continente y no lo sujeta adecuadamente, el hueso se sale del lugar y a este fenómeno lo llamamos luxación.
Por medio del examen físico el neonatólogo podrá detectar la inestabilidad de la cadera. La luxación no tratada se vuelve mas fija limitando los movimientos. Por este motivo deben buscarse los signos de Barlow y Ortolani en todo recién nacido.

Muchas madres tienen temor al estudio, pero es casi tan simple como un examen clínico, no dura mas de 10 minutos y lo único que se hace es ayudar al bebé a tener la cadera flexionada mientras el ecografista la recorre con el trasductor (semejante al que se les pasa a las mamás cuando se les realiza una ecografía).
Cuando no se dispone del recurso humano o técnico para realizar las ecografías se puede recurrir a la radiografía que también sigue siendo útil en el diagnóstico de esta patología mas aun si no se dispone de un ecógrafo.
La radiografía debe ser realizada con las piernas bien derechas y con protección con plomo de ovarios y de testículos.

¿Qué hacer si se detecta una luxación?
En los casos en que se confirme ecográfica o radiológicamente que el niño presenta una cadera inestable o que esta luxada, se lo debe enviar sin pérdida de tiempo al traumatólogo.
Después de identificar el grado de compromiso de la cadera, en la mayoría de los casos los traumatólogos recomiendan esperar y observar el comportamiento de la cadera luxable, debido a que hay un alto porcentaje de mejorías espontáneas en las primeras semanas de vida.
De todos modos se deberán repetir los estudios en seis semanas. Si continua inestable, es aconsejable colocar las caderas en reposo por medio de un dispositivo que mantiene las piernas abiertas y flexionales.
Después de una o dos semanas debe controlarse la alineación por medio de radiografías. El tratamiento suele durar varios meses pero cuanto mas precoz sea el diagnóstico menor será este tiempo.
Por el contrario si se la descubre después de los seis meses el tratamiento suele ser mas complejo y durar mas tiempo.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.