Los juguetes


Es jugando que el niño conoce el mundo y se conoce a sí mismo. No hay nada en la vida del niño que no pase por el “jugar”.

Antes de que pueda jugar solo, elegir juguetes y armar una escena de juego, el niño necesita jugar con los adultos significativos para él.

1 año
Desarrolla su habilidad manual, y aprende a caminar y a moverse con soltura. Se interesa por todo lo que se mueve (triciclos, hamacas). Le encanta meter objetos en cajas y recipientes para volver a sacarlos y jugar al escondite. Dice sus primeras palabras y siente fascinación por todo lo que emite sonidos, especialmente musicales, como el xilofón o los teclados infantiles. Necesita un desafío diario, juegos que lo impulsen a moverse, a ejercitar su fuerza y sus conocimientos del exterior. Teniendo la posibilidad de desplazarse a su antojo es capaz de investigar, tocar y probar todo lo que este a su alcance.

  • Sube y baja, autos de arrastre
  • Instrumentos musicales
  • Piezas de construcción
  • Muñecos y peluches
  • Baldes y palas de plástico
  • Libros de cartón duro
  • Zapatillas con rueditas

2 años
Mira y toca todo, corretea por la casa y quiere imitar las actividades de mamá y papá. Disfruta proponiéndose desafíos personales en los que intenta superarse día a día. Su capacidad de concentración le permite tener actividades mas reposadas. Las construcciones le proporcionan sentido de espacio, equilibrio y armonía. Los peluches lo ayudan a la hora de dormir.

  • Cuentos con letras grandes
  • Remolques, carretillas, triciclos y sube y baja.
  • Construcciones y puzzles
  • Pinturas y plastilinas
  • Juguetes para imitar a los papas: muñecos con accesorios, utensilios y cacharritos de cocina, teléfonos, etc.

3-4 años
La clave es la imaginación. Todo lo que incluye un elemento nuevo en su mundo interior es importante, así como las actividades que descarguen su adrenalina. Desarma todo lo que cae en sus manos para ver como funciona. Se interesa por las profesiones y por las diferencias de sexo. Empieza a identificar alguna letra y a desarrollar sus habilidades artísticas.

  • Triciclos y bicicletas
  • Construcciones pequeñas
  • Juegos de mesa sencillos
  • Libros y videos
  • Rompecabezas y puzzles
  • Material para pintar
  • Juegos de representación (disfraces, valijas, etc.)

Los juguetes educativos son aquellos que ayudan al desarrollo armónico e integral de los chicos y a la vez divierten. Si el juguete no los entretiene, no sirve como instrumento de juego y tampoco es utilizado de forma didáctica. Es por esto que es sumamente importante proporcionar a los chicos juguetes que desarrollen la atención, la memoria o que faciliten a los más tímidos la sociabilización y a los más impulsivos el autocontrol.

5-6 años
Comienza a entender la lógica del mundo y a asociar conceptos que antes no relacionaba. Siente curiosidad por el otro sexo y elige a sus mejores amigos. Los juegos normativos les enseñan a perder y a desarrollar habilidades más intelectuales como la memoria y el aprendizaje.

  • Juegos de mesa
  • Manualidades
  • Bloques pequeños
  • Patines y bicicletas
  • Muñecos realistas
  • Autos y pistas
  • Disfraces y pinturas
  • Cuentos en casetes, cds y libros
  • Juegos de control remoto
  • Pelotas y barriletes
  • Juegos electrónicos

Los chicos reproducen en el juego la sociedad en la cual les toca vivir, ya sea con un modelo real o de ficción (un libro, la televisión o el cine). El juego les permite ensayar y experimentar sin los riesgos que supondría la misma situación en le mundo real. Es preferible evitar los juguetes que impliquen brutalidad o peleas, ya que su formación debe promover la paz el altruismo y la resolución de conflictos en forma democrática. Sin embargo, mientras se les ofrezcan modelos violentos en la realidad o en la ficción, ellos seguirán demandando estos juegos y juguetes.

7-9 años
Al borde de la pubertad, es hábil en casi todo: lee, escribe y habla perfectamente. Ya ha decidido qué es lo que más le gusta hacer (deportes, leer, dibujar) y con quien. Se considera muy grande para los muñecos tradicionales aunque no para monstruos o barbies. Probablemente, pasará más tiempo jugando con la computadora. Chicos y chicas desarrollan ahora actividades separadas, culturalmente asociadas a su sexo. Se interesan por la ropa y por los accesorios de moda. Todo lo que los hace sentir especiales.

  • Juegos de mesa
  • Actividades plásticas
  • Microscopios
  • Cajas de experimentación
  • Libros de aventuras
  • Complementos deportivos
  • Títeres y disfraces
  • Monopatines y bicicletas
  • Computadoras y juegos interactivos de diseño, estrategia y habilidad mental.

Existen varios tipos de videojuegos. Aquellos que no promueven la violencia y el sexismo pueden estimular la psicomotricidad y la coordinación visual-manual, pero deben complementarse con juegos de participación y con mucha lectura.
También es importante establecer horarios para que no consuma todo el tiempo y su calidad visual frente a una pantalla. Juguemos a veces con él. Una familia que dialoga y se divierte leyendo o saliendo es el antídoto perfecto.

 

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Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.