El gateo


La mayoría de los bebes aprenden a desplazarse en cuatro patas hacia el octavo o noveno mes. Esta habilidad requiere un aprendizaje gradual.

Evolución: Generalmente este proceso empieza con el niño reptando sobre su estomago y con el tiempo ira cambiando esta posición para sostenerse por sus extremidades, en un comienzo los movimientos serán lentos y torpes, pero con la practica irán siendo mas veloces y audaces.

No existe un único modo de gatear, esto es algo totalmente personal, puede suceder que el niño se arrastre apoyado sobre una única pierna o lo haga hacia atrás ya que poseen mas fuerza en las manos que en las piernas, este tipo de actividades son normales y no demuestran un inconveniente en el crecimiento del bebe.

Período de gateo:
Este proceso suele iniciarse a los ocho o nueve meses (Aunque puede pasar antes o después) y se extiende por aproximadamente 3 meses.
Cuando el niño comienza a caminar deja el acto de gatear, aunque es muy común que durante el aprendizaje de la caminata se tiren al suelo para llegar al lugar de destino.

Beneficios
: No debe ser una preocupación que el bebé no pase por el período del gateo, sin embargo esta habilidad ayuda al fortalecimiento de la columna vertebral y extremidades, promueve la elasticidad y a coordinar sus respuestas motrices.  

¿Cómo le ayudamos?
Como mencionamos anteriormente, no es esencial que el bebé gatee, pero en el caso de que lo realice la mejor forma de cooperar a esta actividad es proporcionándole una alfombra o manta para que intente incorporarse sobre sus extremidades. Y dejarle juguetes u objetos llamativos al alcance para estimularle a ir hacia el.

Primeros pasos
Los primeros intentos del bebe por caminar serán lentos e inestables, necesitará sujetarse de los muebles u objetos que encuentre a su alrededor para mantener la estabilidad. Con la practica esta actividad se ira perfeccionando hasta conseguir un caminar notablemente mas dinámico.

Una advertencia importante es mantener fuera del alcance del bebe aquellos muebles inestables u objetos peligrosos, como ceniceros o floreros.
En un comienzo el niño no tendrá una coordinación entre manos y pies, sino que avanzará de lado moviendo las manos una sobre la otra. Esta etapa es esencial para la evolución de la caminata, ya que el bebé desarrolla seguridad y equilibrio al soportar todo su peso sobre un solo pie, incluso aunque esta actividad no dure más que un instante.

Cuando su confianza esté más acentuada intentará salvar espacios vacíos entre dos puntos de apoyo. Se apoyara en ambos al mismo tiempo y solo se soltará de uno cuando este firmemente apoyado en el otro.

El progreso en esta instancia del aprendizaje suele ser rápida, y el bebe deja de pasar de un soporte a otro para permitirse pequeños espacios vacíos entre los mismos esperando recuperar el equilibrio en los momentos en que se encuentra sujeto.
Con el tiempo comenzará a dar pequeños pasos hasta llegar al punto de apoyo, lo que le dará la confianza suficiente para largarse al vacío sin la necesidad de un soporte. Más de una vez perderá la estabilidad y sufrirá pequeños golpes pero probablemente volverá a ponerse de píe para continuar con su trayecto hasta llegar al objetivo que haya determinado.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.