Estrías


Las estrías son marcas de la piel, con forma de líneas finas, que surgen cuando la epidermis sufre un estiramiento repentino generado por un crecimiento rápido, o aumento de peso.

Cuando se estira excesivamente, la producción de colágeno de la piel (que es la proteína encargada de crear el tejido conjuntivo) se ve alterada; de esta manera, pueden surgir estas estrías, que se consideran un proceso normal de la pubertad en chicas y chicos. 

¿Quienes pueden tenerlas?
Casi todas las chicas y los chicos tienen alguna estría, que suelen estar ubicadas en las nalgas, muslos, caderas y senos; en el embarazo también aparecen las estrías. Y en los hombres es menos frecuentes que en las mujeres, pero también las pueden  tener.

El exceso de peso también genera estrías. Las personas obesas suelen tenerlas. Los que practican fisicoculturismo pueden tener estrías por los cambios en la  estructura corporal debido al aumento de volumen muscular. También, cuando una persona utiliza lociones o cremas que tengan en su composición esteroides-como la hidrocortisona- más de unas semanas o consumen grandes dosis de corticosteroides de forma oral durante varios meses o más, pueden tener estrías.

¿Cómo son las estrías?
Las estrías suelen ser líneas levemente moradas o rojizas, con un suave relieve, que se ven y sienten diferentes al resto de la piel alrededor de ellas. Con el paso del tiempo se van difuminando o aclarando hasta casi desaparecer.
Pero siguen ahí, y suele ser un motivo de desconsuelo para los que desean mostrar una piel perfecta en verano…Si querés disimularlas, aquí te pasamos unos datos:

Los tratamientos de bronceador sin sol -lociones, cremas o sprays de venta libre, o tratamientos en salones de belleza o solariums- son una opción utilizada por algunas personas.  Pero tengamos en cuenta que  las estrías no se broncean con los rayos UVA, y además, es conocido el efecto nocivo de estos rayos y del sol sobre la piel a largo plazo.
También se puede utilizar el recurso del maquillaje corporal que imite tu color de piel y aplicarlo sobre las estrías. Esto no es aplicable si vas a permanecer mucho tiempo en el agua, a menos que consigas un maquillaje resistente al agua.

Pero la moda también viene al rescate: muchas mallas y biquinis tienen cortes que favorecen la silueta y el ocultamiento de las estrías. Para los muchachos, los shorts que se adhieren  –muy utilizados por deportistas porque no se sube en el movimiento- ocultan perfectamente las estrías de la parte superior de los muslos y las  nalgas. También, algunos nadadores utilizan trajes de baño enterizos, que ocultan las estrías de pecho, brazos y abdomen. Hay muchos más estilos para elegir a gusto.

Pero también…las soluciones mágicas no existen. En el mercado existe gran cantidad de cremas y lociones que prometen eliminar estrías, pero generalmente son caras y la mayoría no son efectivas. Las estrías se deben combatir con la ayuda de un médico dermatólogo o un cirujano plástico. Ellos utilizarán métodos que las disminuyen, como microdermoabrasión, láser y cirugías. Pero estas técnicas no son muy recomendables para los adolescentes, que aún están creciendo y probablemente las estrías irán desapareciendo con el paso del tiempo. De modo que…paciencia.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.