embarazo multiple
 

Embarazos múltiples


El embarazo múltiple o gemelar es aquél en el que se desarrolla más de un bebé.


En forma natural, o sea sin tratamiento, su frecuencia es aproximadamente: de mellizos 1 de cada 100 embarazos, de trillizos 1 de cada 10.000, y de cuatrillizos 1 de cada 500.000.
Como se observa, su frecuencia en la naturaleza es muy baja, pero si tenemos en cuenta que en los últimos años ha habido un aumento de las parejas en edad reproductiva que no pueden tener hijos, llegando actualmente al 20%, y lo asociamos a los grandes avances de la ciencia en este campo, que intenta dar solución al problema de la esterilidad, entendemos así el porque aumentaron en los últimos años los embarazos múltiples.

El Código de ética de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad aconseja evitar la gestación de más de dos embriones por los riesgos que acarrea, y deja a cargo de los profesionales la decisión de aconsejar la no continuidad temporal del tratamiento cuando las posibilidades de embarazos múltiples se presentan.

Tratamientos y control de óvulos
Los especialistas de esterilidad dividen los tratamientos en dos niveles: de baja y alta complejidad.
En los tratamientos de baja complejidad (estimulación hormonal de la ovulación, inseminaciones, etc.) se intenta que la mujer produzca varios óvulos mediante la estimulación ovárica, con el fin de que las chances para el logro del embarazo sean mayores.
En estos tratamientos, la liberación de los óvulos, su unión con los espermatozoides, la formación de embriones y su implantación en el útero, se realiza, en el cuerpo de la mujer en forma natural, sin intervención del médico tratante.
En estos casos no es fácil controlar cuantos óvulos va a generar la mujer, cuantos embriones se van a formar, ni cuantos se implantarán en el útero y continuarán el embarazo normal.

¿Cómo evitarlos?
El camino para evitar el embarazo múltiple en los tratamientos de baja complejidad es controlar con ecografía y análisis sanguíneo la cantidad de óvulos que probablemente la mujer producirá en ese ciclo de estimulación. Ante la posibilidad de que la cantidad de óvulos sea excesiva y por lo tanto existan chances de embarazo múltiple, se debe aconsejar a esa pareja no tener relaciones sexuales ese mes y reintentar el mes siguiente con una dosis menor de hormonas.
Si se trata de una inseminación, al igual que en el caso anterior, no se realizará ese mes sino el siguiente con una nueva estimulación de la ovulación con menores dosis hormonales. Es importante resaltar que es justamente en estos tratamientos de baja complejidad donde se producen la mayor cantidad de embarazos múltiples sobre todo de cuatrillizos en adelante, y esto también se debe en gran parte a que éstos tratamientos, por no requerir tecnología de avanzada, son realizados por profesionales no especialistas en reproducción humana, que desconocen los controles adecuados para anticiparse y prevenir un embarazo múltiple.

Por otro lado, existen muchas causas de esterilidad matrimonial en las que el espermatozoide y el óvulo no pueden unirse en forma espontánea en el cuerpo de la mujer, y requieren la indicación de un tratamiento de alta complejidad para colaborar en ésta unión realizándola fuera de su cuerpo. Algunos de éstos métodos son por ejemplo: Fertilización in Vitro, ICSI (inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo), que se realizan para casos más severos de esterilidad.
También aquí, utilizamos estimulación hormonal de la ovulación, pero los óvulos son retirados del ovario e inseminados "in Vitro", o sea fuera del cuerpo de la mujer con espermatozoides del marido, formándose así los embriones que son colocados luego por el ginecólogo dentro del útero materno. Lo ideal, a mi criterio es colocar de 2 a 3 embriones, lo que permite a la pareja tener un 35% de posibilidades de lograr su embarazo. Es importante saber que colocando ésta cantidad de embriones, el 80% de los embarazos que se produzcan serán de un bebe, y el 20% restante multillizos (principalmente mellizos, y solo unos pocos trillizos).
Una pregunta que se hace la mayoría de la gente es porque no se coloca un solo embrión. Si en lugar de colocar 2 a 3 embriones, decidieramos colocar uno solo, no hay duda de que no habría riesgo de embarazo múltiple, pero las chances de ésta pareja de lograr un embarazo se reducirian del 30% al 8% lo que hace que estas técnicas que de por sí son muy complicadas y costosas, no tuviesen aplicabilidad.

Otra pregunta es si se colocan 2 o 3 embriones y en general la mujer tiene un embarazo único, que pasa con los embriones restantes: La respuesta es que sabemos que la mayoría de los embriones no evolucionan tal como sucede con los embriones que se forman naturalmente sin tratamiento alguno.
En estos tratamientos de alta complejidad, el control que se realiza es mayor, ya que los controles ecográficos y hormonales se realizan diariamente. Como observarán, lo que genera mayor peligro de multillizos son los tratamientos de esterilidad más sencillos, y es en éstos en que los especialistas debemos poner mas cuidado.

Una vez que el embarazo múltiple existe debemos entender que en general el de mellizos, no trae mayores problemas pero de trillizos en adelante las complicaciones son frecuentes e importantes. El cuerpo de la mujer no está preparado para albergar multillizos por lo que estos nacimientos se adelantan provocando bebes prematuros, con todos los inconvenientes que esto acarrea, a veces semanas o meses en terapia neonatal con complicaciones de diversos tipos que muchas veces dejarán secuelas en el niño y en el adulto. Incluso a veces la prematurez es tan anticipada que los bebes no logran sobrevivir.

Una vez presente el embarazo múltiple, sea cual fuere su número, se cuida y protege su evolución intentando por todos los medios el nacimiento feliz de todos sus integrantes.
La medicina reproductiva ha avanzado mucho últimamente, permitiendo que muchas parejas que antes no podían tener un hijo biológico ahora puedan tenerlo o por lo menos intentarlo con altas chances. Sin embargo, los especialistas debemos ajustar más los mecanismos de control en los tratamientos, para evitar la presencia de los embarazos múltiples que ponen en riesgo el normal desarrollo de un embarazo y el nacimiento de los futuros bebés.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.