embarazo ectópico
 

Embarazo ectópico


Del 1 al 3% del total de embarazos se implanta fuera de la cavidad uterina, en general en las trompas de Falopio. La delgadez de la pared de éstas así como su falta de distensión, impiden que el embarazo pueda crecer dentro de ellas.

Clínicamente debemos diferenciar el embarazo ectópico no complicado del complicado (o con síntomas). El diagnóstico precoz del embarazo ectópico no complicado es, hoy en día, cada vez más frecuente gracias a la moderna tecnología diagnóstica (ecografía y laparoscopia) antes de que se complique.

El complicado se hace presente mediante dos síntomas clásicos: dolor abdominal y hemorragia genital.

Tratamientos
Cuando se logra el diagnóstico precoz, se puede intentar el tratamiento “conservador”, es decir, sin extirpar la trompa. Algunos profesionales incluso pueden hacerlo “por vía laparoscópica”, esto es con técnicas de cirugía ambulatoria que no requieren más que unas pocas horas de internación. Pero la mayoría de los casos aún requieren la intervención quirúrgica convencional, mediante la apertura de la cavidad abdominal.
Cuando se presenta la sintomatología clínica, ésta se debe en general a la rotura de la trompa. Ante esta situación, generalmente es necesario remover quirúrgicamente la trompa afectada.

Esta patología del embarazo se presenta precozmente (sólo pocos días después del atraso menstrual y el análisis positivo).
El dolor predomina en el abdomen inferior y la hemorragia es escasa y oscura.
Un obstetra experimentado puede hacer el diagnóstico con la clínica, pero siempre debe corroborarse mediante la ecografía, si está disponible.

Causas
Una vez más, el azar puede ser la causa de esta complicación. Pero hay otras causas, como ser el antecedente de infecciones ginecológicas, la endometrosis, etc. Raras veces ocurre en presencia de un dispositivo intrauterino. Sólo por excepción una mujer reitera un embarazo ectópico. En general, superado el trance dificultoso, se presentan como normales los sucesivos embarazos.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.