Dolor de panza


Muchas veces hemos escuchado a nuestros hijos quejarse por un dolor. Este síntoma es uno de los mas frecuentes en los primeros años de vida.

A menudo corresponde a un atracón de comida, en otro momento a un berrinche, en otro casos a disminución de la visión o a sinusitis, pero otras veces son el inicio de una enfermedad mas compleja.

Cuando un niño se queja de dolor de panza se está refiriendo al dolor localizado entre la parrilla costal y la ingle, los médicos lo han llamado "dolor abdominal". Este puede ser síntoma de múltiples enfermedades, algunas sin mayor importancia y otras mas complejas y que requieren intervención médica o quirúrgica inmediata, como en el caso de apendicitis o la invaginación intestinal.
Cuando este dolor se presente ante un evento determinado como el ir dormir o antes de partir para el colegio, y mas aun si este cede rápidamente, seguramente se deba a un estado tensional, inseguridad o ansiedad.
Trata que tu hijo exprese con palabras lo que le está sucediendo y lo ayudarás a sentirse mas aliviado, mas aun aprenderá a evitar tener que expresar con el cuerpo (dolor de panza) cuando esté pasando por momento difíciles.
Simultáneamente le estarás ofreciendo tu apoyo. Se sabe desde el decir popular que cuando uno tiene una bronca le da una patada al hígado o dolor de barriga y en casos de estres pueden aparecer hasta úlceras gástricas o problemas cardíacos. Ayuda a tu hijo a que diga si algo lo está aquejando y de esta forma estará aprendiendo otra forma de cuidar su cuerpo.

¿Que otras causas hay de dolor abdominal?

  • Estreñimiento y diarrea: Tanto el estreñimiento como la diarrea son causa frecuente de dolor. El primero frecuentemente en forma de puntadas o pinchazos, generalmente en el lado izquierdo ya que ahí se encuentra el intestino grueso.
    La diarrea también produce dolor ya que el intestino para poder eliminar el contenido que produce la inflamación se debe contraer mas de lo habitual produciendo los clásicos cólicos. Cuando no es tan intensa los dolores son mas difusos. Nunca hay que dar antiespasmódicos ya que al disminuir la contracción de la musculatura intestinal se acumularían las sustancias tóxicas pudiendo agravar el cuadro.
  • Amigdalitis y faringitis: La amigdalitis y la faringitis suelen dar también dolor abdominal. Aunque parezca raro, el proceso infeccioso inflama los ganglios del cuello y los del plexo solar, que pertenece a la misma cadena ganglionar y que se ubica en el abdomen. Al estar inflamados duelen. Con el tratamiento adecuado la angina cede y el dolor también.
  • Apéndice inflamado: Cuando se inflama el apéndice suele dar en los mas grandecitos un cuadro clínico típico de fiebre alta, dolor alrededor del ombligo que luego se focaliza en el lado derecho y se extiende a la pierna. Puede tener vómitos y/o constipación. El abdomen en ese sector se pone muy duro y doloroso sobre todo cuando se hace una maniobra de palpación y descompresión. En los mas pequeños, sobre todo en los menores de tres años, los síntomas son totalmente atípicos. Por suerte este cuadro no se da frecuentemente en estas edades.
  • Invaginación intestinal: En los menores de un año hay que tener presente el cuadro de invaginación intestinal. El intestino al entrar y salir en el mismo intestino a modo de telescopio produce un dolor intermitente. Esto es una urgencia médica, no esperes que el doctor venga a tu casa. Llévalo rápidamente a un centro asistencial pediátrico para su rápido tratamiento.
  • Parásitos: Hay dolores que se repiten durante mucho tiempo. Los llamamos dolor abdominal recurrente. Los parásitos son uno de los causantes; dentro de ellos las giardias suelen ser los principales, también los ascaris o los oxiuros al meterse en el apéndice pueden dar dolor abdominal recurrente o simular una apendicitis.
  • Infecciones urinarias: También las infecciones urinarias sobre todo en los mas chicos puede dar dolor abdominal.

¿Qué puedes hacer?

  1. Controla la temperatura de tu hijo. Si está muy elevada, puede tener apendicitis, mas aun si el dolor se localiza alrededor del ombligo y es muy intenso.
  2. Si el dolor se acompaña de vómitos y diarrea, deja reposar el intestino, ofrécele después de una hora de haber vomitado líquidos frescos y fraccionados. Si no mejora consulta con el médico para que prescriba un tratamiento y una dienta adecuada.
  3. Acompaña a tu hijo con mimos y atención extra.
  4. Llama a tu médico en seguida si tu hijo manifiesta dolor por mas de dos horas y no cede.
¿Qué puede hacer el médico?
Examinará a tu hijo tratando de descubrir la causa del dolor e indicará un tratamiento de acuerdo al diagnóstico, que por lo general es sintomático y no necesita remedios. Si sospechara una apendicitis o una obstrucción intestinal, indicará la internación de tu hijo en el hospital para una intervención urgente.

Signos de alarma
Solicita ayuda rápidamente si tu hijo o bebé:

  • Grita o llora de dolor a intervalos de 15 a 20 minutos y palidece al mismo tiempo.
  • Evacua deposiciones rojas o semejante a jalea de grosellas.
  • Sufre dolor intenso por mas de dos horas.
  • Sufre dolor abdominal intenso combinado de fiebre alta.
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.