Dieta sana


Todos debemos comer para poder sobrevivir, aun aquellos que desean perder peso.

Mas aun en esta etapa donde el ideal es un cuerpo generalmente muy delgado, de nada sirven los largos períodos de ayuno, es decir que pases varias horas sin ingerir ningún alimento. Esto está contraindicado y será perjudicial para tu salud.
Si no se le aporta alimentos al organismo, éste no dispondrá de proteínas, vitaminas, azucares, grasas, y minerales necesarios, con lo cual su crecimiento y el desarrollo serán alterados.
El secreto no está en dejar de comer, sino en "aprender a comer" en forma equilibrada y seleccionando los alimentos de acuerdo a la actividad de cada uno.

Cada día, se presentan ante ti una variedad de productos; algunos con mayor contenido que otros en calorías o en algún nutriente necesario para el organismo. Hay que elegir una dieta "variada" que contenga un buen número de alimentos y que garantice el suministro de todos los nutrientes.

No hay que olvidar, que una alimentación correcta, debe incluir entre otras cosas, alimentos que aporten una cantidad considerable de vitaminas, para lo cual conviene incluír verduras y frutas dentro de la ración diaria. El adolescente, muchas veces sucumbe en dietas totalmente desiquilibradas, pese a que durante su niñez haya manejado patrones alimenticios adecuados.
Esto se debe a que comunmente los jovenes suelen tener muchas preocupaciones respecto a su desarrollo forma de su atractivo, aprobación social, por sus propios compañeros y por el sexo opuesto.
En las chicas, prima la preocupación por su peso, el mayor numero de ellas desean pesar menos y relacionan el sobrepeso (a veces muy leve) con una gordura indeseable. A veces llegan a obsesionarse por tener cadera, cintura y piernas mas pequeñas y busto mas grande. Modelos todos basados en figuras de moda de personajes televisivos que ellas idealizan.
Por su parte los varones adolescentes, desean pesar mas y relacionan el sobrepeso, con desarrollo muscular y "fuerza". Es importante, entender que el adolescente en esta etapa, se esta desarrollando y creciendo, por lo tanto su cuerpo requiere de un buen aporte proteico y energético para poder llevarlo a cabo.

Las comidas principales, no debes reemplazarlas por golosinas o alimentos muy calóricos y/o ricos en grasas, como es habitual entre los estudiantes quieren aumentar el consumo de hamburguesas, frituras y alimentos similares. Debes disminuir el consumo de café, si tienes este hábito; también el de dulces y refrescos, en especial cuando estos reemplazan el consumo de otros alimentos de importante valor nutritivo como leche, quesos, frutas, cuyo consumo no puede obviarse en este período y se hace prioritario, cuando la joven ademas está embarazada.
En general la buena salud, no es un tema que interese demasiado al adolescente. La mayoria de los chicos ansían poseer una mejor figura sin importarles demasiado los métodos utilizados para lograrlo, siempre que estos muestren resultados eficaces y rápidos.

Errores alimentarios
En los adolescentes que presentan sobrepeso esto está frecuentemente asociado a errores alimentarios. Mencionaremos los mas habituales:

  • Ausencia de desayuno (o desayunos insuficientes en algunos casos) por falta de apetito, como es frecuente escuchar, o por levantarse demasiado tarde y no disponer de tiempo suficiente para realizarlo adecuadamente.
  • Almuerzos inadecuados por falta de tiempo o por no gastar dinero.
  • Falta de consumo de lácteos (leche y sus derivados) tan importantes en la adolescencia ya que de su adecuada incorporación en esta época de la vida dependerá la fuerza ósea para el futuro. Esto es muy frecuente en chicas, quienes hacen restricciones calóricas extremas y no consumen suficiente cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Por hábitos alimentarios irregulares, es decir realización de pocas comidas con el grupo familiar. De este modo el joven carece de supervisión y orientación de un adulto en las comidas que elige (aunque en muchos casos el error en la elección de los alimentos es por parte de los adultos).

Dietas
Es continua la aparición de nuevas dietas prometedoras de éxito inmediato y sin sacrificios pese a que ninguna de ellas resulta eficaz por largo tiempo. Además algunos han sido verdaderamente peligrosas para la salud de quienes la han seguido por plazos prolongados.
La lista de este tipo de dietas es muy extensa, encontramos entre ellas, por mencionar algunas:

  • El ayuno.
  • Dietas con pocas calorías.
  • Dietas pobres en hidratos de carbono: Se usan muchos nombres distintos. Esta dietas causan una pérdida inicial de sal y agua. Mas adelante producen una descompensación en el organismo llamada CETOSIS y disminuye el apetito. Pueden ocasionar severos transtornos para la salud seguidas por tiempo prolongado. Contienen demasiadas grasas y proteínas.
  • Dietas basadas en un solo alimento: como arroz, manzana, yogurt, pomelo, u otra fruta o verdura. Se supone que la monotonía disminuye el apetito. Una modificación reciente de este tipo de dieta es el de las proteínas líquidas, que debe considerarse como potencialmente peligroso.
  • Existen otras con nombres mas o menos extravagantes como "de la luna", "la dieta milagrosa", "dieta asombrosa", "de la mujer pendiente", etc.

Como vemos una adolescencia sana depende de un cuerpo sano que se consigue con una buena práctica deportiva y un adecuado aporte alimentario.

 



Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.