Chicas: Desarrollo mamario y vello


La maduración sexual del sexo femenino se determina por el desarrollo de los senos, la aparición del vello púbico y axilar y la menarca.


El desarrollo mamario y el vello púbico se determinan mediante la observación y comparación con los estadios sistematizados de Tanner.

Desarrollo mamario
La secuencia de estadios de desarrollo de los senos es la siguiente

  • Estadio M1: senos preadolescentes. Solamente se observa elevación de la papila.
  • Estadio M2: brote mamario. Elevación de los senos y de la papila. Aumento del diámetro de la aureola.
  • Estadio M3: continuación del aumento del tamaño del seno sin separación de sus contornos.
  • Estadio M4: proyección de la aureola y de la papila para formar una elevación que sobresale del nivel del seno.
  • Estadio M5: estadio adulto. Proyección solo de la papila en virtud del retorno de la aureola al contorno general del seno.

Vello púbico
Los estadios del crecimiento del vello púbico se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Estadio P1: no hay vello púbico.
  • Estadio P2: crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente rizado, a lo largo de los grandes labios.
  • Estadio P3: vello más pigmentado, más denso y más rizado que se extiende por la sínfisis púbica.
  • Estadio P4: vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad.
  • Estadio P5: vello del tipo observado en una persona adulta tanto por su tipo como por su cantidad.

La primera manifestación de pubertad en el sexo femenino está constituida generalmente por la aparición del brote mamario (M2) seguida en el mismo año de la del vello púbico (P2). No es raro que ésta preceda al comienzo del desarrollo mamario.
En lo que respecta a la edad en que se presentan las señales de maduración, hay variaciones al comparar distintas poblaciones o a los adolescentes de un mismo contingente demográfico.
El intervalo entre los diferentes estadios varía de una adolescente a otra y puede compararse con los datos del estudio de Marshall y Tanner.
La menarca ocurre generalmente antes de la maduración sexual, con frecuencia entre los estadios M3 y M4.
El aumento de la estatura también guarda relación con el momento de la maduración en la medida en que el comienzo de la aceleración del crecimiento ocurre en la época del brote mamario (M2). La velocidad máxima del crecimiento se observa en el estadio M3 y la menarca se presenta a menudo en la fase de desaceleración y en el estadio M4.

No existe una estrecha relación entre el desarrollo de las mamas y el desarrollo del vello púbico.
Algunas niñas completan su desarrollo mamario antes que aparezca el vello púbico.

Por otro lado, hay un apreciable número de niñas en las cuales el vello pubiano es la primera indicación que ha comenzado la pubertad.
El vello axilar generalmente no aparece hasta que las mamas se encuentran en pleno desarrollo. En otras, el crecimiento del vello puede preceder el desarrollo de las mamas.
La ausencia de menarca después de alcanzado el desarrollo mamario adulto crea una lógica angustia en la niña y su familia. En estos casos, es de gran utilidad recurrir a la determinación de la edad ósea. Si la misma es inferior a los 14,5 años de edad, existen buenas posibilidades para que la misma se produzca en poco tiempo. En cambio, si la edad ósea es mayor que ese término es probable que se trate de una amenorrea primaria.

No se ha demostrado una relación entre el desarrollo mamario y el estirón de la adolescencia. De ahí que al observar el desarrollo mamario no se pueda deducir cuando ha de presentarse el empuje puberal de la estatura, pues ya puede haber ocurrido.

Hay evidente relación entre el inicio de la menarca y el empuje de la adolescencia. Toda niña normal que ya ha comenzado a menstruar, ha pasado sus picos de velocidad de crecimiento. De ahí que se puede asegurar a una niña alta que ha alcanzado su menarca, que su crecimiento en esos momentos está acelerándose y que ella no ha de continuar creciendo con la misma velocidad como lo hizo en los períodos previos.
Esta notable variabilidad en la aparición de los eventos puberales dependen, fundamentalmente, de la acción de los andrógenos sobre el crecimiento del vello púbico y de los estrógenos responsables del desarrollo mamario. Es probable que el mecanismo central sea el responsable por la iniciación de estos fenómenos.
Los estadios de Tanner tienen relevancia clínica, dado que ciertas patologías de los adolescentes ocurren durante estadios determinados.

 

 



Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.