Cabeza achatada


Los bebes durante los primeros meses de vida, pasan muchas horas del día acostados boca arriba o de costado, sin tener posibilidad de cambiar de posición por si solos.

El peso de la cabeza hace que si no se esta atento se deforme y se achate de costado o de la parte de atrás de acuerdo a la posición que tenga para dormir.

A que se debe
La cabeza de un recién nacido esta formada por varios huesitos que son extremadamente blandos,  se unen entre si por las suturas que al no estar soldadas permiten que la cabeza pueda crecer pero también facilita el modelaje y la posible deformación. Precisamente por ser tan moldeable, la postura en la que el bebé pasa un mayor número de horas en la cuna o el cochecito puede afectar a la forma de su cabeza, aplastándola por algunas zonas.
La plagiocefalia postural, que así se denomina este problema, tiene solución y, lo más importante, puede prevenirse con algunas medidas muy sencillas.
En la actualmente es mas frecuente encontrar un mayor número de bebés con la cabecita deformada, a esta situación se la llama PLAGIOCEFALIA POSTURAL, y se debe a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de acostar a los niños boca arriba o de costado para evitar lo que se conoce como muerte súbita del lactante.
Esta medida ha resultado eficaz para reducir las muertes de los bebes, al estar en esta posición duermen menos profundamente como lo hacen cuando están boca a bajo, pero indirectamente ha generado un problema para los padres que por desconocimiento han dejado que la cabeza de sus bebés pase demasiado tiempo en la misma postura y a la larga se achate anormalmente.
Estas deformidades no deben confundirse con el cierre prematuro de las suturas (una o varias  impidiendo que la cabeza del bebe crezca normalmente) a enfermedad que se conoce como craneoestenosis. Cuando se confirma este problema, por medio de radiografía y tomografía  computada, el neurocirujano corrige el defecto congénito por medio de la cirugía.
Para las deformidades posturales hay soluciones mucho más sencillas y menos traumáticas. La primera de todas ellas es la prevención.
Los estudios revelan que la plagiocefalia postural se da más en los bebés primogénitos, tal vez debido a la inexperiencia de los padres.

Como prevenirla
El pediatra orientara a los papas para que cambien la postura del bebe con frecuencia, cada dos o tres días se rotará para que el lado que apoye sea el opuesto. Siempre los bebes duermen mirando a su mama, por este motivo toman esta posición, cambiando el lugar donde duerme unos días lo hará en el lugar habitual otros lo hará del lado de los pies, siempre mirará a su mamá pero apoyando la cabeza en ambos lados.
También los papas deben estar atentos cuando el bebé toma mamadera, ya que es frecuente que lo haga siempre del mismo lado. El efecto es el mismo como cuando está durmiendo (la cabeza o mejor dicho un solo lado de la cabeza apoya siempre del mismo lado).  
Las recomendaciones de cómo debe dormir el bebé, son muy estrictas sin embargo cuando el pequeño está despierto se debe aprovechar ese momento para ponerlo boca abajo. De esta manera damos la posibilidad a que la cabeza quede libre, sobre todo en los lugares donde apoya y se deforma.
Se deben iniciar estos cambios de posición desde que nace el bebe, se garantizará de esta manera que el pequeño no tenga una plagiocefalia postural o sea la cabeza deformada.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.